Historia de Pozuzo

Hostoria de Pozuzo

El 6 de diciembre del 1855, el Mariscal Ramón Castilla y Cosme Damián Freiherr Schütz Von Holzhausen firman un contrato para introducir diez mil colonos europeos al Perú en el término de 6 años, específicamente con destino al Pozuzo y Mayro. Durante 14 meses de preparativos se trabajó organizando el primer grupo. Según las crónicas parroquiales de Silz – Tirol, se sabe que un grupo partió del pueblo de Silz un 16 de marzo de 1857 y que en su recorrido, a través de Alemania hacia el puerto de Amberes (Bélgica), reunió 194 Tiroleses y 104 alemanes mas, entre campesinos y artesanos. Acompañados de su guía espiritual, el Padre José Egg, el 26 de marzo abordan el velero Norton de bandera Inglesa fletado por el Gobierno peruano con destino al puerto del Callao, vía Cabo de Hornos. Ese mismo día en la tarde, bajaron actas en el puerto de Rotterdam donde 23 parejas contrajeron matrimonio con la autorización del Arzobispo de Holanda. El viaje por el Atlántico resultó muy penoso y llegaron al puerto del Callao el 28 de julio del mismo año como lo afirma Ana Katherine Egg en su diario. Se trasladaron hasta Huacho y seguidamente continuaron el duro camino que los condujo a Pozuzo, pasando según algunos investigadores, por los pueblos de Sayán, las pampas de Junín, Cerro de Pasco, Acobamba, Santa Cruz y Del Fin.

El grupo se estableció de forma temporal en Santa Cruz, por un periodo de 18 meses, pero la noche del 28 de febrero de 1959 un huaico cayó sobre el improvisado poblado arrasando con 5 de los inmigrantes.

La travesía duró 2 años debido a la falta de caminos, falta de víveres y enfermedades de la desconocida selva peruana. La desilusión cegó los ojos de muchos viajeros, sin embargo su profunda fe les dio el valor necesario para iluminar nuevamente la esperanza y llegar a la tierra prometida.

En los archivos parroquiales de Pozuzo se encuentra el acta firmada por el padre José Egg e inmigrantes del segundo grupo que desembarcaron en Huacho el 25 de julio de 1868, quienes solicitaron que “…a partir de entonces esa fecha sea considerado como feriada y se celebre una misa de acción de gracias, si es posible cantada”. Agustín Egg Schuler, descendiente de la segunda generación nacida en el Perú, investigador de la historia y habiendo revisado más de 1600 partidas de defunción, concluye que de los dos grupos de inmigrantes 242 colonos de habla Alemana serían los fundadores de Pozuzo, cuyos restos descansan en tierra Pozucina.

Los colonos trajeron objetos y pertenencias, muchas de las cuales se conservan y exhiben en los museos de Pozuzo.

Fuente: @munipozuzo

Paquetes turísticos
Vigentes solo para temporada baja
(No trabajamos con agencias ni reevendedores)